sábado, 20 de junio de 2009

Insta a las autoridades carcelarias publicar órdenes de libertad

Tras advertir que el sistema penitenciario debe tener sumo cuidado para evitar que suceda el transfuguismo y el negocio de las órdenes de libertad de los reclusos, como solía suceder con anterioridad. Sin embargo, consideró positivo los grandes esfuerzos que ha venido realizando la actual gestión en su empeño permanente por mejorar el sistema penitenciario. Adujo De Aza que las instituciones públicas deben accionar con transparencia, a los fines de que sus funciones sean conocidas públicamente.

Piden publicar listado órdenes libertad reclusos

Laopciondigital.com

“El gobierno tiene que a avocarse a la ejecución de una acción más efectiva que busque el descongestionamiento de todas las cárceles del país, debido al peligro que representa la superpoblacion carcelaria, excedente en un 400% como lo han confirmado las propias autoridades”,

Piden publicar listado órdenes libertad reclusos

Laopciondigital.com

“El gobierno tiene que a avocarse a la ejecución de una acción más efectiva que busque el descongestionamiento de todas las cárceles del país, debido al peligro que representa la superpoblacion carcelaria, excedente en un 400% como lo han confirmado las propias autoridades”,

Solicitan crear fondo para auxiliar Sistema Penitenciario

SANTO DOMINGO.- El exadministrador de la Dirección General de Prisiones, Hilario De Aza, solicitó al presidente Leonel Fernández crear un Fondo Especial para auxiliar a las personas que han cumplido sus condenas y carecen de fondos para pagar las fianzas para lograr su libertad.

viernes, 19 de junio de 2009

De Aza Almánzar Sugiere LF Creación Dependencia Supervisora y Reguladora Empresas del Estado.-

Para los fines de supervisar y regular a las empresas estatales y el desempeño de los funcionarios en cada una de ellas, el Ex Administrador de la Dirección General de Prisiones, Hilario De Aza Almánzar, propuso al Presidente Constitucional de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández Reyna, la creación de una dependencia o Secretaría General de Recursos Humanos, a los fines de que esta institución sirva de Filtro evaluatorio, supervise, regule y monitoree las labores y funcionamiento al desempeño de los Funcionarios Públicos y a la propia institución que estos dirijan.

“Con la creación de esta dependencia, la cual estaría adscrita a la Secretaría Administrativa de la Presidencia, el Presidente de la República podrá delegar funciones y responsabilidades a los fines de que ésta le rinda un informe evaluatorio periódico de las actividades, capacidad y funcionamiento de los funcionarios responsables de la dirección de los organismos estatales. Esta dependencia se encargaría de preparar las Valuaciones del Desempeño del Funcionario Público, el cual, con sus indicadores de empleado, el Presidente tendrá un indicador a mano para realizar los ajustes en su determinado momento” señaló Hilario De Aza.

Esta Secretaría sería un Ojo clínico supervisor, el cual le permitirá al Presidente sustituir el personal que estime le esté rindiendo un mal servicio y que empañe la importante gestión que realiza como Primer Mandatario de la nación dominicana, puntualizó De Aza.

Propone Aplicación de Reingeniería y Plan de Austeridad en las Empresas Estatales.-

De Aza demanda de todos los funcionarios públicos, que debido a la crisis que afecta al mundo y por ende a nuestro país, y a las reducciones que tiene el Poder Ejecutivo en las recaudaciones fiscales fruto del desenfreno en la economía, bajo las actuales circunstancias y la limitante de los Bancos internacionales para el otorgamiento de nuevos financiamientos para implementación de las actividades económicas del país, les solicita que efectúen en cada una de las dependencias que dirigen, una verdadera reingeniería y que aporten soluciones efectivas para un mejor desenvolvimiento y que ayuden a mantener eficientemente las instituciones del Estado. “Deben detenerse las compras innecesarias de equipos que, muchas veces por descuido, falta de mantenimiento y a veces por pura negligencia, no se procede a recuperarlos, y que muchas veces por falta de piezas o de diligencias para su reparación son amontonados como chatarras o llevados a la basura, o descargados a particulares para su reparación y utilización inadecuada” puntualizó.

De Aza Almánzar propone a todos los funcionarios que presupuesten el arreglo de los vehículos, equipos, mobiliarios y maquinarias propiedad del Estado, y que soliciten al poder ejecutivo la importación con su debida exoneración de las piezas necesarias para su restauración. Esto ayudaría a economizar de forma sustancial el presupuesto asignado a cada institución estatal, contribuiría al desarrollo cíclico de éstas y a implementar un valioso apoyo laboral al sistema penitenciario y su dependencia administrativa, de llevarse a cabo un verdadero programa de Industrialización carcelaria.

Reitera su llamado al Presidente LF y al Empresariado.-

De Aza Almánzar reitera su petición al Presidente Dr. Leonel Fernández, para la creación de un Fondo Especial destinado al Sistema Penitenciario nacional, para auxiliar a las personas que han cumplido sus condenas y carecen de recursos económicos para pagar las fianzas fijadas para lograr su libertad.
Abogó por una acción conjunta del Estado y el empresariado dominicano, así como también a cualquier organismo internacional que quiera participar conjuntamente para impulsar un proyecto de formación y desarrollo a lo interno de las cárceles, donde se lleven a cabo programas efectivos de mejoramiento y regeneración de los reclusos, mejorando los existentes y que incluya una verdadera industrialización de las mismas.
Dijo que su propuesta establece un sistema de pago electrónico mediante tarjetas y huellas digitales, para darle seguridad al manejo de los salarios obtenidos, mediante sus labores dentro de las penitenciarias, incorporando asimismo, un esquema de desembolso con cúmulo de ahorro para el pago de sus fianzas, además del impulso de sus fuentes de trabajo, una vez puedan obtener sus ordenes de libertad.
“Se hace necesario la ejecución de un verdadero programa de trabajo para que los reclusos reparen los mobiliarios, equipos, vehículos y maquinarias de uso por el Estado, asignándoles los recursos económicos necesarios por cada trabajo realizado”, indicó. “En las distintas cárceles existen reclusos bien preparados que pueden ejecutar un excelente trabajo para su sostenibilidad, la de su familia y de la propia institución penitenciaria”.
El también vicepresidente de La Fundación Euro vida Unida, adelantó que la puesta en ejecución de un proyecto financiero en la industrialización carcelaria, culminaría con el hacinamiento viable al mejoramiento de los reos, la higiene, la alimentación, la capacitación y generación efectiva de los reclusos, así como un esquema de asignación de pago para las oficinas centrales, además de la tecnificación adecuada del sistema penitenciario de forma general, con la implementación de una nómina porcentual correctamente equilibrada, concluyó De Aza.